miércoles, octubre 10, 2007

De los pueblos del norte al mítico Harlem


Mis amigos Matt y Charlotte fueron los mayores patrocinantes de mis vacaciones en Manhattan. Incluso, ante problemas presentados con Cadivi, realmente salvaron mis vacaciones de entrada. Ellos viven en el norte de Manhattan, en un sector que posiblemente muchos ni han visto en el mapa, como yo hasta el momento que me dijeron, y se llama Inwood. Para cosa curiosa por el sector fue donde aquel visionario holandés compró a los nativos de la zona por una pírrica paga la isla de Manhattan (vi la placa, más no el documento de compra jejeje).
Esta es una zona tranquila con mucha presencia de dominicanos. Parques y tranquilidad, es como no estar en NYC. Más abajo otros sectores donde confluye más la presencia latina y tiendas con nombres en español y palabras más comunes, como chicharrón.
En general, en cualquier zona más de los suburbios es super común el español que cambia a inglés con velocidad estrepitosa.
Cuando te bajas del Subte en la 125 inicia otro estilo y muy marcado. Parece que un hip hop comenzara a sonar de alguna parte, pero los beats de ese estilo parecen marcar el caminar, el hablar y el ritmo de uno de los barrios más emblemáticos: Harlem.
Acá, como el Chinatown, de pronto todo el mundo se vuelve negro y uno sobresale aunque no lo quiera. El look basquetbolista es común, así como los afros.
No hay tantos graffittis como uno lo ve en pelis, o puede ser que no en las calles principales, pero no quise aventurarme más allá de los terrenos que yo mismo demarqué como seguros. Tiendas de todo tipo abundan en la 125 y turistas aprovechan para “mezclarse” entre los locales y adquirir cosas a mejor precio que en otros concurridos centros.
El barrio latino o East Harlem es menos peculiar que su vecino pero se puede hablar español con cualquiera. Mientras tanto el hip hop sigue sonando en mis oidos.

No hay comentarios.: